Polybius: ¿Experimentos Gubernamentales?

Polybius – El juego de control mental

 

Soy Never More y bienvenidos sean todos a esta nueva sección.

 

Como la nostalgia tarde o temprano se apodera de uno, les traigo un Retro Creepypasta; El famoso caso de Polybius.

 

Para quienes no lo sepan, las Creepypastas son esencialmente, historias de horror creadas en internet, que circulan por foros y a lo largo y ancho de la Wilde Web.

 

El termino Creepypasta proviene de la expresión “copy paste”, que significa copiar y pegar, dado que este es su método de divulgación, pero al tratarse de cosas terroríficas se lo transformo a “creepy paste” que significa algo similar a “pegado horripilante” y luego se degenero en el ya mencionado “Creepypasta”.

 

Este es un slang utilizado en internet para hacer referencia a los bloques de texto, con historias un tanto tenebrosas, que son copiados y pegados por todo internet, de página en página.

Polybius el videojuego arcade que se convirtió en una leyenda urbana. Según la historia, el juego fue lanzado al público en 1981, causando efectos devastadores a los jugadores, tales como locura, estrés, horribles pesadillas e incluso tendencia al suicidio. Poco tiempo después de su lanzamiento, el juego desapareció sin dejar rastro alguno. Aún no hay pruebas de que este juego haya existido. ¿O sí?

 

Según los susurros que aún resuenan entre las sombras y los oscuros pasillos del internet, un juego nunca antes visto había aparecido en varios suburbios de Portland, Oklahoma y California, según afirman muchos, el juego conocido como Polybius, apareció de la noche a la mañana.

El juego supuestamente fue fabricado por una empresa llamada Sinneslöschen (en alemán "pérdida de los sentidos") y programado por Ed Rottberg. Se especuló que la compañía Sinneslöschen formaba parte de una organización secreta del gobierno o que se trataba de un nombre en clave de Atari, quien en aquel entonces dominaba el mercado.

 

 

En el juego, el jugador manejaba una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle. Así mismo, todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que la nave no se movía con el mando, sino que la pantalla rotaba alrededor de la nave. El juego constituía una revolución por aquella época, y su aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos lumínicos, constituyó una fuerte llamada de atención para todos los fanáticos de los populares 8bits. 

Al poco tiempo, el juego se hizo muy popular, hasta llegar al punto de la adicción en algunos jugadores. Siempre se formaban largas colas para poder jugarlo; Los relatos de las personas que tuvieron la oportunidad de probarlo, hablaban de combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, que contenían mensajes subliminales.

El juego provocaba a los jugadores graves efectos en el cerebro, como mareos, convulsiones, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones tanto auditivas como ópticas, ataques epilépticos y terrores nocturnos. También aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que instaban al suicidio o al asesinato, tales como:

 

  • - "Kill Yourself" (mátate)
  • - "No Imagination" (sin imaginación)
  • - "No Thought" (no pienses)
  • - "Conform" (confórmate)
  • - "Honor apathy" (honra la apatía)
  • - "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad)
  • - "Surrender" (ríndete)
  • - “Be normal” (se normal)

 

Muchos incluso afirman haber oído voces y lamentos entremezclados con el fortísimo y confuso sonido del videojuego. 

 

Curiosamente, la máquina al principio provocaba una gran adicción, para después generar un odio visceral al mismo. Los jugadores olvidaban en qué consistía el juego de forma escalonada, por lo que hoy en día es casi imposible encontrar un testimonio de alguien que haya conseguido jugar y lo recuerde a la perfección.

Cuando se cerraban los salones de juegos, algunos testigos afirmaban ver a dos hombres con trajes negros que entraban a hablar con el dueño de los salones y tomaban notas en virtud de los efectos que el dependiente les relataba al igual que datos extraídos directamente de las máquinas de juegos de Polybius.

 

Esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno estadounidense; Un par de testigos aseguraron que, una noche, se mostraron muy inquietos y al salir apurados de la sala, estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos como habían en los mismos parámetros tales como pesadillas, terrores nocturnos, amnesia o alucinaciones auditivas y mensajes subliminales.

Finalmente, la prensa local de Portland se hizo eco del fallecimiento de un joven que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba; Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.

 

 

 

Muchos sostienen de que en el menú de opciones, una de ellas regulaba la amnesia que generaba el juego, y que estos hombres antes de retirar las maquinas, se encargaron de borrar de la mente de la mayoría de los jugadores, todo registro de este polémico juego.

 

Se desconoce el origen de la leyenda aunque probablemente se trate de un bulo que surgió en Usenet. Algunos bloggers sostienen que la historia surgió cuando se lanzó Tempest, juego arcade similar al descrito por la leyenda. Al parecer, la primera versión de este juego tuvo problemas, algunos niños sufrieron epilepsia, y se tuvo que retirar.  

Varias personas han afirmado tener un ROM del juego pero ninguno de ellos lo ha hecho disponible para el escrutinio público. Esta "falta de pruebas contundentes" es una situación típica en los bulos y las teorías de conspiración.

 

Polybius también apareció en un capítulo de Los Simpsons, como siempre se dijo:

 

“La mejor forma de esconder algo, es a la vista de todos”

 

 

Muchos sostienen de que este caso es solo la extensión del proyecto MK-Ultra, donde el gobierno de los Estados Unidos invirtió fortunas en hacer pruebas de control mental mediante drogas y corrientes eléctricas.

MK-Ultra fue el nombre en clave dado a un programa secreto e ilegal diseñado y eje cutado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para la experimentación en seres humanos.

El programa se inició en la década de 1950, oficialmente sancionado en 1953, y no fue hasta 1964 cuando empezó a reducir paulatinamente sus actividades, reduciéndolas aún más en 1967 y descontinuado oficialmente en 1973.

Aquí, toda la documentación oficial, que no fue destruida.

 

Pero esos son solo los datos oficiales, ¿Qué pasaría si en realidad continuaran hasta la década de los 80s’ o 90s’?  ¿Puede ser Polybius formar parte de este proyecto?

 

Los que sigan interesados en descargar el juego, Aquí