Glitch - BioWare y el mundo abierto ya no se llevan bien

 

 

Mass Effect Andrómeda es, sin duda, la prueba fehaciente de que BioWare debe dejar de intentar acertar con el mundo abierto, debe dedicarse a lo que es suyo, la gran narrativa interactiva. El BioWare del goty de 2014 con Dragon Age: Inquisition ya no es el mismo que el del tan esperado Mass effect, tal vez perdieron la esencia? Tal vez solo hacen juegos a la medida que EA solicita?

 

 

El mundo abierto es un género de juego bastante complejo, único y con un equilibrio de factores muy ajustado, la libertad es un gran factor y una característica que siempre debe estar presente, pero desde el desarrollo se prevé el comportamiento del jugador, por ende, la dirección en la que se dirige, en cuanto a la narrativa se trata y el progreso de la historia se refiere.

 

 

Esta limitante en un mundo abierto también debe ser fundamental, es imposible no poner de ejemplo a otros juegos de la misma línea y que nos causaron también bastante expectativa, como The Witcher 3, la historia nos conllevaba a realizar todas las misiones en una misma área, para pasar al siguiente, de manera delicada, no así como un "trae x cosa de Y lugar, así podrás acceder a la zona Z" brutal como el simulador de delivery que era Dead Island.

 

 

La libertad excesiva también lleva al jugador hasta donde pueda, y no está bien, no para una empresa que desarrollo más RPG que prácticamente ninguna, no para una desarrolladora que se destacaba por su nivel argumental, un error de este calibre destruye la narrativa del juego.

 

 

Ojo, si vemos a Mass Effect desde el comienzo claramente el feeling es distinto, porque las mecánicas de combate contienen los elementos que los fans quisieron siempre, además de las mecánicas de los medios de transporte y las decisiones en las cinemáticas.

 

 

Pero BioWare no es Bethesda, y Mass Effect no puede ser enfocado como si fuera Fallout o Skyrim

 

 

Amamos los juegos, por eso conviene analizarlos de la manera más objetiva posible, Mass Effect Andrómeda es un buen juego, pero mal planteado.